martes, 21 de marzo de 2017

MEDUSA “AVISPA DE MAR”


Tal vez parezca indefensa o poco peligrosa sin embargo, la Chironex fleckeri mejor conocida como “avispa de mar” o “medusa de caja” es considerada el animal más venenosos de la Tierra.

Oriunda de las aguas tropicales costeras al norte de Australia y Nueva Guinea, así como las aguas de Filipinas y Vietnam, desarrolló su veneno para matar al instante a sus presas, de modo que cuando estas intentan escapar, no dañen sus delicados tentáculos.

Su veneno, contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas; es tan potente que en cantidades tan mínimas como 1,4 mg provoca la muerte de una persona en menos de 5 minutos, o deja graves secuelas para el resto de la vida. Se calcula que todo el veneno de una sola medusa podría quitar la vida a cerca de 50 personas.

La principal característica de esta medusa es la forma de su campana, la cual es más cuadrada que las de otras especies, además de traslúcida y de coloración azul pálido que suele confundirse con el mar. Posee 60 tentáculos de unos 80 cm de largo, cada uno equipados con 5 mil celdas urticantes llamadas cnidocitos que se activan por la presión.

Según estudios, la especie se vuelve más mortífera con el paso del tiempo ya que de pequeñas solo tienen veneno en un 5% de sus células urticantes, ya adultas, este se extiende al 50%.

Personas que han sufrido su picadura  afirman que el dolor de los tentáculos tocando la piel es sumamente doloroso y que éste persiste durante varias semanas. Cabe mencionar que si el componente tóxico llega a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona.


Samantha Aguilar

1 comentario: