viernes, 17 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LA SINESTESIA?


Etimológicamente proviene de la fusión de 2 palabras griegas cuyos significados son junto y sensación, por lo que se puede definir como la percepción de una misma cosa a través de 2 sentidos diferentes.  Se trata de aquella habilidad y/o capacidad que tienen algunas  personas para oler los colores o saborear los sonidos…

Durante mucho tiempo, se pensó que se trataba de una fantasía o de una alucinación sin embargo, a raíz de varios estudios se ha demostrado que entre un 2 y un 4% de la población mundial posee esta interferencia de los sentidos, la cual se basa en el cruce de varias sensaciones provocando resultados como: oír colores, ver sonidos o percibir un sabor al tocar texturas determinadas.

Las personas que poseen sinestesia tienden a pensar que todo el mundo posee esta capacidad, la cual suele ir unida a una alta destreza artística. Entre los casos conocidos están: en la pintura Kandinsky, compositor Alexander  Scriabin, escritor Vladimir Nabokov, y el poetas Arthur Rimbaud.

Aunque aun no se sabe a ciencia cierta la razón por la que ocurre esta interferencia, V.S. Ramachandran y E.M. Hubbard propusieron que podría deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro. Unos experimentos diseñados por Daphne Maurer en la Universidad de Macmaster, Canadá, demostraron que todos los bebés (hasta la edad de 3 o 4 meses) confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto; lo que nos podría indicar que cuando nacemos, los diferentes centros que procesan los sentidos podrían estar conectados y que con el paso del tiempo, vamos dividiendo y especializando nuestros sentidos.

La sinestesia posee un fuerte componente hereditario, de hecho el 40% de los sinestésicos poseen un pariente directo con la misma condición, aunque no tiene por qué ser del mismo tipo (se conocen 60 distintos) sin embargo, aún no se conocen los genes asociados.

Se trata de un tema de difícil estudio, ya que hay que partir de sensaciones subjetivas que experimenta cada individuo de manera personal pero que además es irracional e instantánea, ya que se presenta de forma incontrolable y no se piensa, simplemente se siente.

“Para mí es como si ustedes  vieran el mundo en blanco y negro. Yo lo veo en color”.
(Carol Steen, una artista de Nueva York)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario