miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Origen


La mayoría de las personas saben que cada 8 de marzo se “celebra” el Día Internacional de la mujer sin embargo, pocos conocen el origen de este día.

Lo que dio origen a esta fecha fue la muerte de 146 mujeres trabajadoras. La tragedia sucedió en una fábrica de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.  Las trabajadoras fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Los culpables, los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, quienes habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que las empleadas robaran mercancía. Un incendió acabó con sus vidas pero fue lo que originó que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio.

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas las estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo?

Esa historia se remonta al 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica marcharon por las calles de Nueva York contra los bajos salarios (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas."
(Mary Wollstonecraft)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario