lunes, 13 de marzo de 2017

DEPRESIÓN DE AFAR


La depresión de Afar, situada en África oriental más precisamente en Etiopía, es una de las regiones con mayor actividad sísmica. Bajo la superficie, la corteza rocosa de la Tierra se está desgarrando y cámaras subterráneas de magma alimentan 12 volcanes activos, así como géiseres humeantes, calderos hirvientes y un abrasador lago de lava; lo que convierte esta depresión en uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Fue en septiembre de 2005, cuando varios pastores observaron el momento exacto cuando la Tierra dio un gran bostezo y se tragó sus cabras y camellos. Durante 3 días, una nube de cenizas impidió la entrada de la luz del sol, a medida que el volcán más grande de la región, Erta Ale ("montaña humeante") hacía erupción. Más de 10 eructos pequeños han sacudido la zona desde entonces.

Por si fuera poco, en esta depresión está ubicado uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas que superan los 55º C, se trata del desierto de Danakil. Además, contiene el lugar más bajo de toda África: el lago Assal, situado a 155 m bajo el nivel del mar. 

Por su escasa elevación, la depresión de Afar ha quedado inundada por el mar Rojo en varias veces, la última hace aproximadamente unos 30 mil años. Después de cada inundación, el agua de mar se evapora, dejando gruesas capas de sal. El llamado “oro blanco” es una importante fuente de ingresos para el pueblo Afar.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario