jueves, 17 de abril de 2014

TABLA ESMERALDA


Durante el siglo XI un misterioso texto revolucionó el pensamiento del Occidente cristiano. Una copia de la Tabla Esmeralda, un antiguo manuscrito árabe que se cree que llegó a Europa de manos de los cruzados.

Se cree que el origen de este documento fue en Egipto y que se remonta al siglo IV de nuestra era y se le atribuye Hermes Trismegisto debido a que fue encontrado en su tumba. Cuenta la leyenda que Hermes escribió este texto sobre la esmeralda caída de la frente de Lucifer, en el día de su derrota; de allí el nombre que se le atribuyó, pero… ¿Qué es la Tabla Esmeralda?

Se trata de un texto críptico y breve cuyo objetivo es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones; en pocas palabras, se podría decir que en ella esta resumido el arte de la Gran Obra, que es el objetivo principal de la alquimia.

Si la alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, entonces se podría decir que la Tabla de Esmeralda contiene el camino directo para la perfección; sin embargo, el mensaje esta expresado por medio de símbolos, por lo que su lectura en sí, no revela el secreto… De hecho se dice que sólo la persona adecuada es capaz de llegar a la Gran Obra.

La tabla está escrita en el idioma de los fenicios,  en el año 1200 se tradujo al latín y posteriormente, fueron saliendo a la luz varias versiones en árabe; y aunque ninguna de las traducciones son idénticas y la mayoría parecen no tener sentido alguno, algunas personas  que  su verdadero significado se debe encontrar en el alma de ser humano.

“Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única.
Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno, así todas las cosas nacieron de esta Única Cosa, por adaptación.
Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, la Tierra fue su nodriza.
El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.
Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.
Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.
Asciende de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.
Así lograrás la gloria del Mundo entero.
Entonces toda oscuridad huirá de ti.
Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará.
Así fue creado el Mundo.
Habrán aquí admirables adaptaciones, cuyo modo es el que se ha dicho.
Por esto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.
Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.”
(Tabla Esmeralda, Hermes Trismegisto)

Se dice que aquel que sea capaz de encontrarle sentido a este texto, entonces quizás podrá encontrar las claves de la vida y de la muerte, y la llave al Conocimiento y a la Sabiduría.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario