martes, 29 de abril de 2014

POVEGLIA, LA ISLA DE LOS MUERTOS


Se trata de una isla situada al norte de Italia, entre Venecia y Lido, famosa por el terrible uso que se le dio…

Durante el siglo XIV, una epidemia de peste bubónica se propagó por Europa y Venecia fue uno de los países más afectados, tanto que llegó a no haber sitio dónde dejar los cadáveres y éstos comenzaron a apilarse, por lo que las autoridades de la ciudad decidieron que los cuerpos fueran trasladados a la isla de Poveglia; pero además, como un intento de contener la enfermedad, las personas infectadas fueron trasladadas a esta isla. Fueron tantos los infectados que los moribundos se confundían entre el mar de cuerpos sin vida por lo que tanto hombres como mujeres y niños, aún con vida, fueron lanzados a las fosas crematorias.

A partir de entonces, Poveglia fue “hogar” de cientos de enfermos durante todas las grandes plagas, de allí que recibiera el nombre de “La isla de los muertos” ya que además se calcula que aproximadamente más de 1 millón de vidas encontraron allí su fin.

En 1922 el gobierno italiano intentó darle un uso a la isla por lo que instalaron un psiquiátrico. Los venecianos comenzaron a oír historias de pacientes (enfermos mentales y psicópatas) que afirmaban que a medianoche, los fantasmas del lugar tocaban las campanas de la iglesia y escuchaban los lamentos de los espíritus atormentados por el sufrimiento.

Por si esto fuera poco, se cuenta que el director del manicomio comenzó a experimentar con los pacientes (trepanaciones y lobotomías) y tiempo después, los fantasmas del lugar comenzaron a atormentarlo llevándolo a la locura y obligándolo a lanzarse desde la torre del hospital; sin embargo, una enfermera que fue testigo de la caída, afirmó que el doctor no murió al instante sino que mientras se retorcía de dolor, una especie de niebla salió del suelo y lo estranguló hasta la muerte.

Debido a este acontecimiento, la isla fue cerrada y permaneció muchos años vacía hasta que una familia la compró; sin embargo, sólo la habitaron durante poco tiempo ya que en una ocasión su hija salió lastimada y tuvo que recibir  14 puntos y aunque nunca quisieron revelar lo sucedido, la gente comenzó a correr de nuevo los rumores sobre que esa isla estaba habitada por fantasmas.

Cabe mencionar que tal fue la cantidad de restos humanos que fueron calcinados en la isla que actualmente el oleaje aún arrastra despojos humanos a las costas más cercanas.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario