miércoles, 30 de abril de 2014

SÍNDROME DEL CADÁVER AMBULANTE


Mejor conocido como síndrome de Cotard y también llamado delirio de negación o delirio nihilista, se trata de un trastorno mental  poco común en donde el paciente cree estar muerto (literalmente o en sentido figurado) que sus órganos sufren putrefacción o que se han paralizado ya que no llevan a cabo sus funciones y/o que “simplemente” no existe; en casos extremos, puede llegar a sufrir delirios de inmortalidad.

“No sentía placer por nada… Perdí mi sentido del olfato y del gusto. No tenía sentido comer porque estaba muerto. Era una pérdida de tiempo hablar porque nunca tenía nada que decir”
(Graham, paciente con este síndrome)

Bautizado en honor al neurólogo francés Jules Cotard, quien en 1880 describió un caso de una paciente que negaba tanto la existencia de Dios como del diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y llegó al punto de creer que estaba condenada por lo que no podría morir de una muerte natural.

“Mademoiselle X afirma que no tiene cerebro, ni nervios, ni pecho, ni estómago, ni intestinos; que sólo posee la piel y los huesos de un cuerpo en descomposición. No tiene alma, para ella Dios no existe y el Diablo tampoco. Dice que no tiene necesidad de comer para vivir y que no puede morir naturalmente. Sólo dejará de existir eternamente si es quemada. El fuego será su única salvación.”
(Jules Cotard)

Las personas que sufren este síndrome, llegan a sufrir alucinaciones olfativas (olores desagradables), alucinaciones visuales al verse con forma de cadáver e incluso pueden llegar a afirmar que tienen gusanos deslizándose sobre su piel; todo esto confirmando su idea de que están muertos.

No fue hasta 1995 que se realizó una clasificación clínica, dividiendo así el síndrome en 3 tipos:

Tipo 1.- Incluye una depresión psicótica, caracterizada por ansiedad, delirios melancólicos de culpa y alucinaciones auditivas.
Tipo 2.- Conocido como síndrome de Cotard tipo I, fue asociado con delirios hipocondríacos y nihilistas, pero con ausencia de episodios depresivos.
Tipo 3.- Llamado síndrome de Cotard tipo II, el paciente presenta ansiedad, depresión, alucinaciones auditivas, delirios de inmortalidad, delirios nihilistas y comportamiento suicida.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario