martes, 22 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA


“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombre hagan en su contra."
(Johann Heinrich Pestalozzi)

Celebrado en muchos países e iniciado por el senador estadounidense Gaylord Nelson, este día tiene como objetivo crear conciencia en cuanto a los problemas de superpoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad pasa así generar una preocupación ambiental para proteger la Tierra.

Fue el 22 de abril de 1970, cuando el senador Gaylor promovió la creación de una agencia ambiental después de haber sido testigo de la devastación que dejó un gran derrame de petróleo y debido a la gran convocatoria que tuvo, el gobierno de Estados Unidos decidió crear la “Environmental Protection Agency” (Agencia de Protección Ambiental), así como una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente como: las actas de aire limpio, agua limpia y especies en extinción.

Dos años después (1972), se celebró en Estocolmo la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En 1990 esta celebración se hizo global al lograr la participación de más de 200 millones de personas en 141 países y en el 2009, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. A partir de entonces, anualmente el organismo elige un tema para reflexionar.

En la actualidad, esta fecha logra reunir a más de 1000 millones de personas de 190 países, quienes participan ciudadanos plantas, sembrando árboles, limpiando sus comunidades, comprometiéndose a comprar productos ecológicos y/o contactando a sus representantes políticos en defensa del ambiente.

Este día también tiene como objetivo que el ser humano reconozca su responsabilidad para así lograr una armonía y un equilibrio entre la naturaleza y nuestras necesidades económicas y sociales.


"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia."
(Mahatma Gandhi)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario