jueves, 17 de abril de 2014

QUIÉN FUE LA PRIMER PERSONA EJECUTADA EN LA SILLA ELÉCTRICA?


La silla eléctrica es un artefacto utilizado, principalmente en Estados Unidos, para aplicar la pena de muerte. La idea de utilizar la electrocución como un medio de ejecución surgió en 1881 por el dentista Dr. Albert Southwick, quien deseaba terminar con el ahorcamiento ya que con este método, en ocasiones los condenados debían permanecer colgados hasta 30 minutos antes de sucumbir a la asfixia; sin embargo, la silla no fue utilizada hasta 9 años después.

Fue el 6 de agosto de 1890 a las 6 de la mañana, en la prisión de Auburn (Nueva York) que William Kemmler estrenó el primer prototipo de esta máquina de muerte.

Kemmler fue sentenciado a la silla eléctrica por el asesinato de su amante Tillie Ziegler, a quien le arrebató la vida con un hacha. A pesar del esfuerzo de sus abogados por apelar esta decisión, ya que la consideraban un método de castigo cruel e insólito, la petición falló por lo que Kemmler se sentó en la lustrosa y nueva silla eléctrica.

La realidad es que su muerte fue lenta y dolorosa ya que fueron necesarios 2 intentos hasta lograr el objetivo…

En la primera ocasión, Kemmler soportó la corriente eléctrica durante 17 segundos pero debido a que el voltaje no fue el suficiente, permaneció vivo aunque con graves quemaduras. Después de revisar la situación, los técnicos se dieron cuenta que era necesario aumentar el voltaje  a 2000 voltios, pero debido a que el generador necesitaba tiempo para cargarse, el sentenciado tuvo que esperar algunos segundos que fueron un infierno tanto para él como para los espectadores ya que se podían escuchar sus desgarradores gemidos.

Una vez que la silla estuvo lista, se sometió a Kemmler a la corriente durante más de 1 minuto y aunque en esta ocasión el resultado fue el esperado, la escena fue espantosa: un olor a carne quemada llenó el recinto, su rostro comenzó a exudar sangre y literalmente se fue friendo poco a poco que incluso podía verse como el humo emanaba de su cabeza.

“Fue un espectáculo horrible, mucho peor que el ahorcamiento."
(Reportero presencial)

Cabe mencionar que después de este primer intento, el prototipo de la silla eléctrica sufrió muchos ajustes técnicos para que pudiera seguir utilizándose como un método para aplicar la pena capital.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario