viernes, 18 de abril de 2014

EL VÍA CRUCIS EN IZTAPALAPA


Iztapalapa es una de las 16 delegaciones que conforman al Distrito Federal y sin lugar a duda, una de las razones por la que es muy conocida es gracias a su representación anual de la Pasión de Cristo, la cual desde el 2012 es considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Cuenta la historia que en 1833, la población se vio azotada por una terrible epidemia de cólera por lo que los habitantes invocaron las imágenes de Cristo para que terminara con esta enfermedad y según se cuenta, a los pocos días las muertes cesaron por lo que a muestra de agradecimiento, los habitantes de esta región iniciaron la representación del Vía Crucis. Sin embargo, no fue hasta 1843 que se representó por primera vez en el Cerro de la Estrella.

Esta tradición cuenta con la participación de los actores del pueblo, logrando una mezcla casi homogénea entre lo sagrado y lo popular y aunque las autoridades eclesiásticas no la consideran una representación litúrgica, es  decir religiosa, cada año miles de creyentes y turistas, atiborran las calles para observar y ser parte de la representación de la muerte de Jesús en la cruz.

Debido a la importancia de esta representación, los protagonistas de la historia comienzan a ensayar desde principios de año (Enero) y los organizadores visitan los escenarios e inician la coordinación con las autoridades de la Delegación para el cierre de calles y la seguridad que se va a necesitar durante el “espectáculo”. Cabe mencionar que los episodios más importantes son: el Domingo de Ramos con la Procesión y la Bendición de las Palmas, Jueves Santo en el Jardín Cuitláhuac y Viernes Santo con la secuencia de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina en el Cerro de la Estrella con la crucifixión.

SOBRE LOS PERSONAJES
Durante una época los papeles se heredaban, sin embargo desde hace algunos años esto ya no sucede sino que ahora son elegidos entre los habitantes de la delegación. Cabe mencionar que los papales principales son muy peleados por lo que los criterios de selección son muy estrictos, por ejemplo: Cristo debe ser fuerte para soportar el recorrido cargando la cruz, soltero, originario de Iztapalapa, de familia cristiana y poseer un físico que concuerde con la idea que la población tiene de Jesús; por otra parte, los nazarenos están conformados por aquellos que por promesa, manda o voluntariamente se imponen la carga de una cruz a lo largo de todo el trayecto.

La conmemoración de Semana Santa en Iztapalapa, es tan importantes que en 1867 Benito Juárez protegió la escenificación y en 1914 el General Emiliano Zapata no solamente prestó los caballos de su ejército, sino que también prestó la ayuda económica para que se llevara a cabo el festejo.

Esta celebración no sólo es famosa por su magnitud sino también porque todos los aspectos y cada detalle son trabajados minuciosamente para lograr el mayor realismo posible y lograr una inolvidable representación…  

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario