La música es un medio de expresión no sólo para los que la componen, también para quienes la escuchan: además provoca emociones y sensaciones de placer en la mayoría de las personas, es un fenómeno presente en todas las culturas del mundo por lo que se podría decir que es algo natural en el ser humano. Investigaciones han demostrado que la música afecta nuestra salud física, mental y emocional.
Para aprovechar todos los beneficios que ofrece la música, no es necesario tener dotes musicales por ejemplo: bailar es una forma divertida de mejorar el estado de ánimo y aumentar el ritmo cardíaco, enseñar canciones a niños pequeños es una forma eficaz de ayudarlos a aprender cosas nueva y aprender a tocar un instrumento puede servir para enseñar autodisciplina y mejorar la confianza.
A continuación, te enlisto una serie de beneficios de la música:
- Reduce la ansiedad y el estrés, además que ayuda a regular las emociones.
- Al escuchar rock o pop nuestra resistencia física puede aumentar un 15%.
- Estudios han demostrado que ayuda a sentir menos molestias y dolor antes, durante y después de una cirugía; pero además actúa como analgésico en gran variedad de enfermedades como la artrosis o la depresión.
- Mejora la memoria, el recuerdo y la atención ya que tanto el ritmo como las melodías ayudan a nuestro cerebro a formar patrones.
- Escuchar 30 minutos al día de música reduce la presión arterial, mejora la circulación sanguínea y, como consecuencia también nuestra salud cardíaca.
- Se utiliza como terapia para el Alzheimer, ya que permite evocar recuerdos o sentimientos por medio de melodías.
- Cuando escuchamos música se libera dopamina en nuestro cerebro, como cuando tomas drogas, practicas sexo o comes.
Samantha Aguilar
Es increíble cómo la música puede influir en nuestra salud y bienestar de tantas maneras. Desde reducir la ansiedad y el estrés hasta mejorar la memoria, los beneficios que mencionas son sorprendentes. Me encanta que destaques la música como una forma accesible para todos, ya sea bailando o tocando un instrumento. Definitivamente, incorporar música en nuestra rutina diaria es una manera sencilla y efectiva de mejorar nuestra calidad de vida. ¡Gracias por compartir estos valiosos insights! Yo disfruto del artículo que adquirí en https://www.auriculares-inalambricos.es/ que me ayuda a disfrutar más de ella.
ResponderBorrar