Actualmente, debido a la existencia de computadoras y teléfonos inteligentes, es muy raro escuchar la palabra taquigrafía, la cual puede definirse como el arte de escribir por medio de signos y abreviaturas gráficas tan rápido como se habla; y es que era la técnica que se utilizaba para escribir de manera veloz apuntes y/o entrevistas sin necesidad de una grabadora de voz.
La taquigrafía es una disciplina que utiliza abreviaturas, caracteres y signos, equivalentes a palabras, letras y frases, con el fin de que la escritura pueda ser tan rápida como el habla. Cabe mencionar que existen 6 tipos de taquigrafía que, aunque cumplen un mismo objetivo, utilizan signos son diferentes.
Los tipos de taquigrafía más estudiados son el Pitman y el Gregg, los cuales han sido adaptados a todos los idiomas y que permiten escribir más de 200 palabras por minuto; ambos sistemas están basados en el sonido de las palabras, pero difieren entre sí por la forma del trazo, el grosor y la inclinación de los símbolos.
Por muchos años, este método de escritura se enseñaba en las secundarias, así como en carreras técnicas del área administrativa y comercial; y aunque hoy en día se encuentra en desuso, siguen existiendo cursos para aprenderla.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario