jueves, 16 de mayo de 2024

EL “OJO DEL SÁHARA”

El desierto del Sáhara, ubicado en África, es el más grande del mundo con sus 9 millones de km2 de superficie. Y por si esto no fuera suficiente espectacular, cuenta con la estructura de Richat la cual tiene un diámetro de casi 50 km y, visto desde el espacio parece un enorme ojo, razón por la cual popularmente es conocido como el Ojo del Sáhara.

Ubicada en Mauritania, en el noroeste de África, esta estructura solamente puede apreciarse en su totalidad desde el espacio. De hecho, fue descubierta accidentalmente durante una misión espacial en 1965

En un inicio se pensó que había sido un cráter ocasionado por la caída de un meteorito, pero las investigaciones descartaron esta posibilidad sin embargo, se llegó a la conclusión de que se trataba de una cúpula de roca fundida erosionada y moldeada por el viento y el agua durante millones de años.

En su centro fueron halladas rocas de la era Proterozoica (de hace 2,500 millones de años hasta hace 542 millones de años), mientras que en su zona exterior se encontraron piedras que datan del Ordovícico (de hace unos 485 a unos 444 millones de años). Por lo tanto, hablamos de una estructura que se formó hace muchísimo tiempo.

En realidad, actualmente sigue sin conocerse el origen exacto de dicha estructura por lo que han surgido barias hipótesis al respecto, por ejemplo: varios aseguran que se trata de los rastros de la Atlántida (Leer más…) la isla mítica descrita por Platón como “una isla situada más allá de las Columnas de Hércules, que tenía forma circular y que estaba dividida en varios círculos concéntricos”.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario