El agua pesada es un líquido transparente idéntico en apariencia al agua común, aunque 10% más densa. No tiene color, olor, ni sabor. No es tóxica, ni radioactiva.
Coloquialmente se le denomina agua pesada al óxido de deuterio, el cual es una molécula de composición química equivalente al agua pero en la que los 2 átomos del isótopo más abundante del hidrógeno, el protio, son sustituidos por 2 de deuterio (también conocido como hidrógeno pesado). Su fórmula química es: D2O o ²H2O.
Cabe mencionar que un isótopo es un átomo de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones por lo tanto, distinta masa atómica aunque el mismo número atómico. Es decir que el hidrógeno y el deuterio son isótopos de un mismo elemento, es decir son átomos con igual cantidad de protones y electrones en sus estructuras, variando solamente su cantidad de neutrones.
Debido a que el agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades, mezclada con el agua normal (H2O), puede ser separada por destilación fraccionada. También se puede separar del agua por absorción con amoniaco que contenga deuterio. La principal aplicación tecnológica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisión nuclear, por lo que se convirtió en una sustancia estratégica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares.
Samantha Aguilar