viernes, 2 de junio de 2023

ALERTA SÍSMICA JAPÓN

Como mexicanos estamos familiarizados con la alerta sísmica, la cual detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de las ondas sin embargo, no somos el único país que cuenta con una.

Alrededor del mundo son pocos los países que cuentan con un sistema de alerta temprana antisismos, también conocidos como “Eatyhquake Early Warning” o “EEW”, por sus siglas en inglés, estos son: Japón, China, Turquía, Rumania, Italia y Taiwán. Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera, ni tienen los mismos alcances.

Actualmente el sistema más avanzado es el de Japón, el cual está vigente desde 2007. Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Japón es propenso a terremotos, razón por la cual es importante contar con alerta sísmica.

El sistema japonés detecta los movimientos, calcula el epicentro y envía advertencias desde los 4 mil sismógrafos que tiene distribuidos en el país. Es capaz de medir ondas P (primerias, constituyen las primeras evidencias de un terremoto) y ondas S (secundarias, las más destructivas). Y aunque lo maneja el Instituto de Investigaciones Nacionales para la Ciencia de la Tierra y la Prevención de Desastres, es la Agencia Meteorológica de Japón la que envía las advertencias.

Pero además, existen sistemas privados de alerta temprana, operados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los cuales son capaces de detectar sismos superiores a la magnitud  4.5 en escala Richter. (Leer más)

A diferencia de México, las alertas en Japón llegan en forma de imágenes, se trata de un letrero con un sonido suave acompañado de un mapa donde se explica dónde está ocurriendo exactamente el temblor, así como las zonas que se verán afectadas; dichas imágenes pueden ser vía mensaje en el celular y televisión, pero también se transmite el audio por la radio. Además el sonido es muy distinto al de la alerta mexicana ya que está diseñado para tratar de evitar el pánico entre las personas.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario