Los animales tienen veneno como mecanismo de defensa o como ventaja para poder capturar sus presas. Probablemente cuando pensamos en animales venenosos, las primeras que se nos vienen a la mente sean las víboras y las arañas sin embargo, hay más peces venenosos que serpientes e invertebrados venenosos juntos.
Por lo general, todos los animales venenosos cuentan con características que advierten de su peligro, como la coloración, sus espinas o colmillos. En el caso de los peces, generalmente el veneno es utilizado únicamente como mecanismo de defensa pero… ¿Cuál es el más venenoso de todos?
Indudablemente el puesto se lo lleva el pez roca o pez piedra, que reciben este nombre porque son capaces de camuflarse entre las piedras y arrecifes, lo que los vuelve más peligrosos ya que al no ser tan visibles, las personas pueden pisarlos.
Su peligrosidad se debe a que tienen glándulas venenosas que desembocan en espinas dorsales, anales y pélvicas. Al introducir las espinas en la víctima, el veneno es inyectado generando un profundo dolor ya que contiene citotoxinas y neurotoxinas. Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, parálisis muscular, convulsiones, coma, paro cardiorrespiratorio, muerte del tejido e incluso la muerte; sin embargo es importante mencionar que si se recibe tratamiento a tiempo, los pacientes pueden librar de los efectos y males del veneno.
El pez piedra habita en aguas tropicales en los océanos del Índico y Pacífico. Es el actinopterigio (clase de peces óseos) más venenoso del mundo y su toxina es más letal que el de una cobra.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario