lunes, 24 de abril de 2023

CHUPA CHUPS: Logo

El término logo se deriva de la palabra griega “logos”, que significa “palabra” y es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos otorgándole reconocimiento y diferenciación. Dicho en otras palabras, se trata de un símbolo que puede estar compuesto por elementos gráficos, texto, imagen o una combinación de los tres que sirve como la identificación visual de una empresa, marca y/o producto. (Leer más)

Fue en 1958 cuando se fundó esta empresa española dedicada a la comercialización de paletas. Actualmente su logo es muy conocido a nivel mundial pero… ¿Quién está detrás de su diseño?

Pues el creador del logo de Chupa Chups  fue nada más y nada menos que el pintor español Salvador Dalí. Fue en 1969 que la empresa buscó la ayuda del artista catalán ya que deseaban expandir la marca al mercado internacional. Se dice que fue  por una tarifa millonaria que le pidieron que les hiciera un buen logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales. Hay que recordar que para ese entonces Dalí ya era un artista consagrado y reconocido a nivel internacional.

Según se cuenta, fue en 1969 cuando Enric Bernat (creador de este caramelo) se trasladó hasta Figueras, lugar de residencia del artista surrealista, y según se puede leer en la misma página oficial de Chupa Chups, el artista tardó 60 minutos en crear el logotipo. Entre los cambios que Dalí instauró encontramos:

El color de la tipografía: igualándolo y dejándola toda en el mismo tono rojo.

La margarita que la rodea: fue así como delimitó el logotipo.

Los colores: contra el fondo blanco añadió al logotipo un  amarillo.

Posición del logotipo: pidió que se situase en la parte superior del caramelo, de esta forma se podría ver completo y se convertiría en un elemento característico.

Sin lugar a dudas, Chupa Chups es uno de los caramelos más famosos del mundo y aunque el logotipo ha cambiado durante el paso de los años, sigue estando presente la esencia de Dalí. Es así como su emblemático logotipo forma hoy parte de la historia gráfica del siglo XX.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario