EXPRESIONES MEXICANAS
En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo Como el perro de las dos tortas.
Probablemente has escuchado esta expresión alguna vez en tu vida pero sabías que tiene su origen en una famosa fabula que habla de un can y un trozo de carne, obviamente se ha modificado un poco para darle el toque mexicano.
Esta frase tiene sus orígenes en una de las famosas fábulas de Esopo, escritor griego que vivió entre el final del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Ésta narra la historia de un perro que pasaba por un río llevando en su hocico un pedazo de carne, cuando vio su propio reflejo en el río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne más grande que el suyo; por lo que deseando aquel pedazo más grande, soltó el suyo para arrebatar el otro, resultando que el único pedazo de carne cayera al agua.
La moraleja de dicha fabula es que no debemos de codiciar el bien ajeno, ya que podríamos perder lo que ya hemos adquirido con nuestro esfuerzo. Por su parte la expresión mexicana tiene 3 interpretaciones:
- Suele utilizarse cuando alguien
por querer abarcar dos o más cosas o actividades al mismo tiempo, se queda sin
nada o sin poder realizar ninguna.
- Utilizada cuando una persona no se decide entre dos posibilidades que se
le presentan y al final no obtiene ninguna por su indecisión.
- La tercera interpretación es precisamente la de la moraleja de la fábula, se utiliza para referirse a las personas codiciosas y envidiosas que por desear lo ajeno terminan perdiendo algunos de sus bienes.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario