¿Quién no ha acompañada su comida con un buen guacamole? Y es que uno de los usos más comunes del aguacate es para hacer precisamente esta “salsa” el cual actualmente se consume en todo el mundo pero… ¿De dónde es originario?
Fueron los aztecas los primeros en concebir esta comida, al cual llamaron āhuacamolli, lo cual se traduce como “mole de aguacate”. Originalmente era elaborado con aguacates, jitomates y chiles, los cuales eran machacados en molcajetes. Según la mitología, fue Quetzalcóatl quien ofreció esta receta a su pueblo. Para los aztecas el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas, por lo que las mujeres tenían prohibido participar en su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América se enamoraron del platillo y como el aguacate no se cultivaba en Europa, intentaron prepararlo con otros ingredientes, sin embargo el sabor no les convenció por lo que finalmente decidieron llevar el aguacate a Europa. Durante esta mezcla de culturas, al guacamole se le añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón; es así como actualmente existe una gran cantidad de combinaciones.
Sin lugar a dudas el guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario