En 1994 el profesor alemán Klaus Schmidt descubrió Göbekli Tepe, el cual es considerado el templo más antiguo del mundo ya que se cree que fue construido por poblaciones de cazadores-recolectores hace aproximadamente 11,500 años.
Göbekli Tepe es un sitio arqueológico formado por una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos ubicado en la provincia de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía. Se trata de una impresionante construcción megalítica conformada por círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que se encuentran decorados con una serie de relieves de animales. Los análisis datan la construcción en torno al 9000-7500 a.C.
En el 2000, Klaus Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia; al menos 6 milenios anterior al complejo megalítico de Stonehenge. https://ahorasesam.blogspot.com/2014/11/el-origen-de-stonehenge.html
Recientemente, gracias a los avances tecnológicos, se ha revelado que Göbekli Tepe está constituido por 20 círculos de piedra bajo las 9 hectáreas que ocupa. Actualmente, sólo 8 de estos círculos han sido excavados y 4 están abiertos al público.
Aún hoy en día su complejidad geométrica es un gran misterio ya que ¿cómo pudo una sociedad neolítica construir algo así?
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario