jueves, 23 de diciembre de 2021

EL CHICLE, 100% MEXICANO

Actualmente el chicle, también llamado goma de mascar, es uno de los dulces más reconocidos alrededor del mundo pero sabías que su origen radica en el sureste de México.

Los mayas lo llamaban "sicte", que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos; fue así como su uso se extendió a lo largo del territorio llegando hasta los aztecas quienes lo nombraron "tzictli" (cuyo significado es pegar). El chicle es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del chicozapote.

“Las causas porque las mujeres mascan el tzictli [chicle en náhuatl] es para echar la reuma y también porque no les hieda la boca […] y por aquello no sean desechadas”, relata fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España. Siguiendo sus escritos nos podemos percatar de que en la antigua Tenochtitlan existían reglas sociales para masticarlo.

Durante los 3 siglos que duró el virreinato, el hábito de mascar chicle se mantuvo en México pero de manera marginal y fue hasta 1920, que la demanda de chicle natural se expandió alcanzando su máximo esplendor durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho el gobierno de Estados Unidos lo clasificó como materia prima estratégica para sus militares.

Cabe mencionar que tal y como lo conocemos hoy en día, el chicle fue creado por el ex presidente Antonio López De Santa Anna, que durante su exilio en Nueva York ayudó al inventor Thomas Adams a crearlo; aunque su objetivo era el  desarrollar una goma que sirviera para hacer juguetes, pero al resultar una goma  demasiado blanca descartaron esa idea. Cuentan que Adams se introdujo un poco de esta goma en la boca y se dio cuenta de que la consistencia se podía mascar, por lo que decidieron añadirle sabor y en 1869 patentaron la goma de mascar que se comercializó bajo la marca Adams New York Chewing Gum.

Nota: En la actualidad ya no se produce de forma natural, en el pasado el chicle era elaborado con la savia del árbol chiclero o chicozapote, originario de México.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario