lunes, 1 de noviembre de 2021

CEMPASÚCHIL, UNA FLOR MUY MEXICANA

Originaria de México, la flor de cempasúchil es un símbolo del Día de Muertos (https://ahorasesam.blogspot.com/2014/10/dia-de-muertos-origenes.html) ya que no puede faltar en los altares debido a que sirve para guiar al difunto. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. Relacionaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la cual la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos; pero también la elegían debido a su particular olor. De hecho en México solemos decir que la muerte huele a cempasúchil.

La tradición marca hacer caminos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares ya que la creencia popular asegura que los pétalos de esta planta, tanto por su hermoso color como por su exquisito aroma, son la guía perfecta para cruzar del más allá.

Se estima que en el continente Americano existen 58 especies diferentes de cempasúchil, y 35 de ellas son endémicas de México. Actualmente China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario