En francés literalmente significa “locura compartida por dos”. Es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se comparte con otra persona.
Clínicamente se denomina como un trastorno psicótico compartido, donde existe la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy cercanas; incluso puede darse entre más de dos individuos.
Este trastorno es poco común, es importante mencionar que generalmente el paciente con el trastorno primario es el miembro socialmente dominante en la relación, por lo que le resulta fácil imponer la idea delirante o convencer al paciente con el trastorno secundario acerca de las creencias inusuales. Identificar quién tiene la psicosis primaria es importante ya que la persona con el trastorno secundario normalmente no mantiene las creencias delirantes cuando se separa de la persona con el trastorno primario.
Existen tres maneras distintas de llegar a desarrollar este trastorno:
“Folie imposée”: cuando el paciente dominante, crea una alucinación o idea delirante durante un episodio psicótico y acaba imponiéndosela a la otra persona.
“Folie simultanée”: cuando 2 personas que previamente padecían algún trastorno psiquiátrico, retroalimentan el delirio del otro.
“Folie induite”: cuando
una persona influencia a otra, pero en este caso la segunda adquiere una
psicosis diferente.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario