viernes, 19 de febrero de 2021

LA SECTA DE OSHO

 

En un rancho del estado de Oregón, en Estados Unidos, un tal Bhagwan Shree Rajneesh (que más tarde se haría llamar Osho), fue un maestro espiritual hindú, quien fundó una comuna en la que se vivía de acuerdo a sus propias leyes. Osho se estableció en Estados Unidos en 1981 con la idea de establecer una comunidad basada en el amor.

Bhagwan Shree Rajneesh comenzó su carrera como gurú recorriendo la India, ofrecía a sus adeptos nuevas interpretaciones de textos antiguos, les otorgaba libertad y hacía controversiales declaraciones con respecto a otras religiones, políticas y órdenes mundiales. Hablando de espiritualidad, capitalismo y sexualidad, era capaz de llenar estadios con 30 mil personas. Pero para él, esto no era suficiente por lo que un día decidió abandonar la India para expandir su nueva comunidad, el destino elegido Estados Unidos.

En 1981 Bhagwan Rajneesh, llegaba a Antelope, un pequeño pueblo situado en mitad de la nada con unos 50 habitantes en un Rolls Royce blindado ante la atónita mirada de los pueblerinos que allí vivían. Junto a él, cientos de personas con túnicas naranjas que lo veneraban como si de un mismísimo dios se tratara. Era el comienzo de una nueva religión, el movimiento Osho. Fue el inicio de una ciudad utópica, una que miles de fieles apodados como sannyasin construyeron obedeciendo las órdenes de su profeta.

Fue en la década de 1980 cuando esta secta alcanzó bastante popularidad en Estados Unidos, incluso entre las clases más pudientes. Tanto es así que acumuló una pequeña fortuna que le permitió dar rienda suelta a sus disparates a pesar de que dentro de sus enseñanzas promulgara la pobreza material como forma de elevación espiritual, pero él era conocido por coleccionar autos Rolls Royce, relojes caros y joyas. Según él, esta ostentación no era para beneficio propio sino un tipo de provocación al materialismo de la sociedad americana.

Lo que había comenzado siendo una humilde comuna de agricultura orgánica, en tan sólo 3 años se convirtió  prácticamente en una ciudad como más de 7 mil habitantes e incluso contaban con su propia policía “la Fuerza de Paz de Rajneeshpuram”, cuerpo de bomberos, restaurantes, centros comerciales, transporte público y hasta su propio aeropuerto. A pesar de las protestas de los habitantes de Oregón y de numerosas agrupaciones religiosas, en 1982 Antelope pasó a ser la comunidad Rajnishpuram, un enclave internacional meca del hinduismo y las psicoterapias, de la meditación y de la espiritualidad, pero, sobre todo, del fanatismo.

Bhagwan Rajneesh, conocido como el "gurú del sexo", se convirtió en líder de una religión con miles de seguidores. Osho proponía una religión que se adaptaba a la vida del individuo sin afectar a su ámbito privado, una religión en donde el sexo no era reprimido sino que lo transformó en algo más libre (es decir, cualquiera de los adeptos eran libres de sostener cualquier tipo de relación con otras personas). Precisamente por ello, se ganó el apodo de "el gurú del sexo".

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario