Los perros ladran, los leones rugen, las ranas croan, los pollitos pían, las abejas zumban, el burro rebuzna, las ballenas cantan, los caballos relinchan, el curvo grazna, los gatos maúllan, pero... ¿Y las jirafas?
Hasta hace algunos años, se creía que más allá de unos ronquidos, las jirafas no producían sonido alguno debido a la longitud del cuello, ya que se pensaba que resultaba muy difícil generar una corriente de aire que ascendiera lo suficiente como para producir vocalizaciones. Otra teoría apuntaba a que las jirafas sí producían sonidos, pero en una frecuencia demasiado baja para ser escuchada por el oído humano sin embargo ambas teorías estaban equivocadas.
Después de escuchar más de mil horas de sonidos grabados en 3 zoológicos europeos, Angela Stoger (Universidad de Viena de Austria), encontró que las jirafas producen una especie de murmullo durante la noche, el cual es muy sutil y sólo se escucha de noche. Con una frecuencia de alrededor de 92 Hz, este sonido es apenas perceptible para nuestro oído.
Aunque se ha demostrado que las jirafas son capaces de emitir sonidos, los científicos no están seguros que esta sea la forma en que se comunican sino más bien creen que se trata de un sonido que emiten de forma pasiva, una especie de ronquido que producen mientras duermen.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario