lunes, 12 de diciembre de 2022

SPRITES: un asombroso fenómeno de luz

El sprite es un fenómeno que ocurre cuando hay actividad eléctrica muy intensa durante las tormentas. Sucede cuando en el tope de las nubes cumulonimbus (grandes nubes de tormenta, de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 km de altura) se genera una descarga hacia arriba, alcanzando incluso la parte baja de la ionósfera (capa superior de la atmósfera, ubicada entre los 80 y 500 km de altura).

Debido a su color, los sprite también son llamados espectros rojos, se producen casi simultáneamente al rayo que los desencadena, o con un pequeño retraso de hasta 150 milisegundos. Son unos de los espectáculos naturales más bellos y misteriosos pero también los más difíciles de capturar para los fotógrafos.

De acuerdo con los expertos, durante las tormentas los rayos pueden cambiar abruptamente un campo eléctrico provocando que se dispare un flash secundario, originando un sprite. Los sprites también son iniciados por un gran cambio en el campo eléctrico que ocurre durante un rayo.

Cuando un sprite chispea, se vuelve rojo debido al nitrógeno que flota en lo alto de la atmósfera; el gas interactúa con el estallido de electricidad y emite un resplandor rojo.

En pocas palabras, un sprite es un rayo con polaridad positiva, mucho más potente y peligroso que uno normal (de carga negativa).

Samantha Aguilar

2 comentarios: