miércoles, 14 de diciembre de 2022

LA MISTERIOSA MUJER OCULTA EN UN MANUSCRITO MEDIEVAL

 

Gracias al uso de tecnología de grabación 3D de última generación, investigadores han podido descubrir un enigmático nombre femenino escrito en los márgenes de diversas hojas de un manuscrito religioso medieval del siglo VIII, que se conserva en la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

El nombre que se puede leer es Eadburg, escrito en inglés antiguo e invisible a simple vista. El descubrimiento ha generado varias preguntas ¿Quién era esta mujer? ¿Cuál fue el motivo por el que se grabó varias veces su nombre en este manuscrito hace unos 1,300 años?

Solamente hay teorías sobre la identidad de esta mujer y el motivo por el que su nombre figura en 5 lugares en los márgenes del manuscrito y con formas abreviadas en otras 10 ocasiones. La investigadora principal Jessica Hodgkinson cree que es muy probable que fuera la propia Eadburg quien lo escribiera.

Según el blog de la Biblioteca Bodleian, los lectores y propietarios de manuscritos ocasionalmente escribían sus nombres en los libros por lo que la inclusión del nombre de Eadburg podría significar que era la dueña del libro o que lo había leído.

El manuscrito es una copia de los Hechos de los Apóstoles que fue escrita en latín en Inglaterra entre los años 700 y 750. Ciertas características del manuscrito sugieren que el libro fue escrito en Kent, lugar en donde a mediados del siglo VIII una mujer llamada Eadburg fue abadesa de una comunidad religiosa femenina; sin embrago existen otras ocho candidatas posibles.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario