martes, 27 de diciembre de 2022

LA CRUCIFIXIÓN

 INSTRUMENTOS DE TORTURA

Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte… Uno de ellos es la crucifixión

Se dice que esta forma de castigo fue creada en Asiria alrededor del siglo VI a.C. Poco a poco la práctica fue imitada por grandes potencias mediterráneas, como la Macedonia de Alejandro Magno, quien la importó unos 200 años después de su aparición en Oriente Próximo.

Actualmente se trata de un símbolo universal de la religión cristiana, sin embargo la crucifixión era un método de tortura y ejecución bastante cruel pensado para ser un castigo público y disuasorio. De hecho, cuando Espartaco y su grupo de esclavos fueron derrotados tras la Tercera Guerra Servil, los 6 mil prisioneros fueron crucificados a intervalos a lo largo de la Vía Apia.

Este método de tortura era muy sencillo, consistía en atar o clavar al reo a una estructura de madera donde se le dejaba colgado hasta que moría tras una larga y dolorosa agonía. En la Antigua Roma no había ejecución más atroz que la crucifixión ya que garantizaba un largo suplicio y un mensaje claro de que las élites romanas no iban a admitir que un esclavo destruyera su sociedad ya que cuanto más terrible fuera la imagen más efectivo era el castigo; por lo que los reos eran clavados desnudos, con los pechos y los hombros hinchados y con los pájaros picoteando la carne a placer hasta que finalmente morían.

La crucifixión fue utilizada como método de ejecución en Roma hasta el año 337 d.C., después de que la religión cristiana hubiese sido legalizada por el emperador Constantino I.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario