lunes, 12 de septiembre de 2022

VIRUELA: Grandes pandemias en la historia

Antes de la pandemia por Covid-19, han existido varias pandemias que han costado un gran número de muertes alrededor del mundo, una de ellas es fue la viruela.

La viruela es una infección provocada por el virus variola, el cual  produce una enfermedad contagiosa que puede producir desfiguración e incluso la muerte y ha afectado a los seres humanos por miles de años; de hecho es conocida desde hace por lo menos 10 mil años.

Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Se trata de una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%.

Se expandió de manera masiva en el Nuevo Mundo a la llegada de los conquistadores, afectando de manera terrible una población que no contaba con defensas para esta nueva enfermedad. De hecho, en el caso de México, la epidemia de viruela ocurrida desde abril de 1520 hasta enero de 1521, redujo las fuerzas militares mexicas, y es considerado clave para la conquista de México-Tenochtitlan por parte de Hernán Cortés y sus tropas.

Afortunadamente, la primera vacuna que se inventó, fue precisamente para esta enfermedad. Fue en 1796 que el médico inglés Edward Jenner descubrió una forma de proteger a las personas de la viruela. https://ahorasesam.blogspot.com/2022/01/cual-fue-la-primera-vacuna-de-la.html

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario