martes, 6 de septiembre de 2022

ESTROFAS PROHIBIDAS DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

En México, desde que somos muy pequeños, nos enseñan a respetar y a amar nuestros símbolos patrios (el escudo, la bandera y el himno nacional) por lo que prácticamente todos los mexicanos nos sabemos de memoria la letra de nuestro himno pero… ¿Sabías que existen unas estrofas las cuales están prohibidas cantar e incluso existe una multa?

Aunque nuestro himno toca un tema bélico, es considerado como uno de los más bonitos del mundo. Algunas de sus estrofas originales quedaron prohibidas por hacer alusión a personajes de la historia que quedaron como villanos en la versión oficial.

Desde que comenzó a usarse en 1854, a petición del presidente Antonio López de Santa Anna, el Himno Nacional ha tenido distintas modificaciones en su estructura, por lo que la mayoría de los mexicanos desconocemos su composición completa ya que la original de Francisco González Bocanegra estaba integrada por 10 estrofas; sin embargo, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho se promulgó un decreto, el 20 de octubre de 1943, que estableció la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Las estrofas que fueron eliminadas de la versión original son la IV y VII,  que están dedicadas a Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide, respectivamente.

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, representa una falta administrativa “por lo que se pagaría una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción”.

Cabe mencionar que el valor de la UMA para 2022, es de 96.22 pesos diarios, por lo que cantar mal el Himno Nacional Mexicano o usar alguna de estas estrofas equivaldría a una sanción de hasta alrededor de 900 mil pesos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario