jueves, 15 de septiembre de 2022

NEBULOSA DE ORIÓN

La constelación de Orión es una de las constelaciones más brillantes y conocidas en el cielo nocturno. Se encuentra en el ecuador celestial y es conocida y venerada desde la antigüedad.

A unos 1,350 años luz de la Tierra, en un entorno similar en el que nació nuestro propio sistema solar hace más de 4.500 millones de años, se encuentra la llamada Nebulosa de Orión, la cual recientemente (12/09/2022) ha sido fotografiada por el telescopio espacial James Webb permitiendo verla a mayor detalle.

Se trata de una pared de polvo y gas denso que se asemeja a una enorme criatura alada, con sus fauces iluminadas por una estrella brillante mientras se eleva a través de filamentos cósmicos.

Dada su cercanía, la nebulosa de Orión ofrece una oportunidad invaluable para estudiar cómo se forman las estrellas y los planetas. Cabe mencionar que se trata de una región del medio interestelar hecha de materia cósmica celeste y que el nombre de nebulosa  se le acuñe debido a su aspecto de nube.

De acuerdo con la NASA, algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, por ejemplo una supernova. Sin embargo, también existen nebulosas donde comienzan a formarse nuevas estrellas, por lo que se les denomina “viveros de estrellas”.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario