martes, 28 de febrero de 2017

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS MEMES?


El término meme fue utilizado por primera vez en 1976 en el libro "The Selfish Gene" del biólogo Richard Dawkins, quien lo define como "unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación", y en donde explica que se transmiten de cerebro en cerebro, y que cada vez que se reproducen van mutando; algunas de ellas son exitosas y llegan a durar miles de años mientras que otras quedan en el olvido al poco tiempo.

En su obra, Dawkins propone la existencia de 2 “procesadores informativos”:
  Actúa a partir de la replicación de genes a través de las generaciones.
2º Actúa a nivel cerebral replicando la información cultural recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación.

Los bautizó como memes debido a la semejanza fonética con “gene” y para señalar la similitud con “memoria” y “mimesis”. Los primeros ejemplos que dio Dawkins fueron: la idea de Dios y las ideas de Sócrates, Copérnico, Marconi y Leonardo Da Vinci. Más tarde, habló de gestos que se nos quedan pegados y repetimos incluso de manera inconsciente como: las modas, las formas de fabricar, la música, etc.

Dawkins es el creador de la Memética, la cual es una ciencia teórica y empírica que estudia la replicación y la evolución de los memes y que resulta básica para entender la evolución humana.

En pocas palabras, se puede decir que un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Actualmente la palabra meme se utiliza para referirse a un acto cultural que es tomado por los internautas y replicado de distintas formas: es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario