miércoles, 8 de febrero de 2017

EL DISCO DE FESTO


Descubierto el 15 de julio de 1908  por el arqueólogo italiano Luigi Pernier durante la excavación del “Palacio de Festos”, en el sur de Creta,  este curioso hallazgo arqueológico (fechado a finales de la edad de Bronce) provocó y sigue provocando enorme interés para científicos de todo el mundo ya que tanto su propósito de uso como contenido sigue siendo un misterio.

Se trata del primer texto impreso y estampado de la historia de la humanidad que aun se conserva. La escritura del disco es completamente diferente a la que existía en Creta en 1600 a.C., cuando fue supuestamente elaborada, ya que no se trata ni del lineal A ni del lineal B sin embargo, aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal.

Durante todo el siglo XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 242 signos en una secuencia de impresión en espiral y se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido.

En diciembre de 2015 el experto en lenguaje minoico Gareth Owens afirmó que "es lo más parecido a una Piedra de Rosetta minoica” sin embargo, aun no ha logrado descifrar su contenido. Por el momento, la idea que consideran más factible es que se trate de una escritura sagrada de los minoicos.

Por otra parte, el experto británico en antigüedades Jerome Eisenberg afirma que la pieza no es auténtica y sostiene que Luigi Pernier, desesperado por impresionar a sus colegas, decidió crear una "reliquia" con un texto pictográfico imposible de traducir. Son los bordes de la pieza, perfectamente lisos y afilados, los que han levantado esta sospecha.

Desde su descubrimiento, más de un centenar de posibles traducciones se han publicado, pero ninguna de ellas ha sido admitida totalmente por los expertos.


Samantha Aguilar

1 comentario: