jueves, 9 de febrero de 2017

ATOLÓN BIKINI


Se trata de un conjunto de 36 pequeñas islas articuladas en torno a una laguna perdida en el Pacífico y pertenecientes a las Islas Marshall, que a simple vista parecieran el paraíso sin embargo, se trata de uno de los lugares más peligrosos del planeta…

Fue en 1946 cuando el gobierno de Estados Unidos reunió a los 167 habitantes de la isla y les pidió que abandonaran sus casas "por el bien de la humanidad y el fin de todas las guerras". Desde ese momento y hasta 1958, Estados Unidos hizo de este lugar una diana experimental de 23 bombas atómicas.

Dotadas de una potencia 7 mil veces mayor que la de la bomba de Hiroshima, estas explosiones tuvieron graves repercusiones no solo en la geología y el medio ambiente sino también en la salud de las poblaciones sujetas a las radiaciones.

En 1972, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos declaró que  la isla era rehabitable por lo que más de 100 personas volvieron por fin a su hogar sin embargo, 6 años después se descubrió que los niveles de radiación eran preocupantemente altos por lo que los habitantes volvieron ser evacuados.

En 1997, la Agencia Internacional de la Energía Atómica concluyó que   Bikini "no debería acoger habitantes con las presentes condiciones radiológicas". En 2010, la UNESCO incluyó al Atolón Bikini como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario