miércoles, 22 de febrero de 2017

CIPACTLI

Mitos y leyendas



Cipactli Tlaltecuhtli, el Señor de la Tierra, simboliza dualidades: noche-día, maldad- bondad, odio-amor. Dios lujurioso representativo de la fecundidad, la crueldad y la muerte. Se trata de una criatura marina mitad cocodrilo y mitad pez; de sexo indefinido y con un hambre tan insaciable que en cada una de las 18 partes de su cuerpo tenía una boca para devorar… Su nombre también es el del primer día del calendario azteca.

Proveniente de la mitología azteca, cuenta la historia que un día Tezcatlipoca metió su pie en el océano y Cipactli se lo arrancó de una mordida y cuando salió a devorarlo, Tezcatlipoca junto con su hermano Quetzalcóatl se transformaron en serpientes gigantes y lograron  atraparlo.

Lo partieron por la mitad y con una parte formaron el Cielo mientras que con la otra la Tierra y tomando dos grandes árboles, separaron las mitades de Cipactli, dejando 9 de sus partes arriba “los nueve que están sobre nosotros” (chicnauhtopa) y 9 abajo, “los nueve mundos de los muertos” (chicnauhmictlan) y el espacio de en medio sería el lugar en donde habitaría el hombre.

Desde entonces, Cipactli simboliza la Tierra flotando en las aguas primordiales y sus enormes fauces son las puertas de entrada al Inframundo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario