martes, 15 de septiembre de 2015

SECUOYA GIGANTE… EL ÁRBOL MÁS GRANDE DEL MUNDO


El sequoiadendron giganteum comúnmente llamado Secuoya roja de California y perteneciente a la familia de las Cupresáceas, es uno de los árboles más longevos que existen ya que pueden llegar a vivir entre 2 mil y 3 mil años, tiempo durante el cual alcanzan una altura mayor a la de los 112 m y 11 m de diámetro en su base; siendo así los árboles más grandes del mundo.

El hábitat natural del secuoya gigante se encuentran en los Estados Unidos de América, específicamente en la zona occidental de Sierra Nevada, California, aunque hoy en día, esta especie puede ser encontrada en muchos otros lugares del mundo; sin embargo, es en California en donde se pueden observar los árboles más altos del planeta.

Por lo general, este tipo de árboles llegan a crecer entre 50 y 85 m de alto, con un diámetro entre 5 y 7 m y sus raíces tienen entre 15 y hasta 35 m de largo; pero en ocasiones, pueden llegar a alcanzar alturas mayores, de hecho entre los parques Redwood National Park, Humboldt Redwoods State Park y Montgomery Woods State Reserve, se encuentran más de 40 árboles con más de 110 metros de altura y más de 1500 años de antigüedad. Se trata de árboles tan grandes que resulta imposible verlos enteros.

Los árboles, en general, crecen a lo alto y desarrollan copas anchas debido a que compiten entre ellos mismos por la luz y el agua, y a diferencia de otros seres vivos, continúan creciendo a lo largo de su vida, es por ello que gracias a su longevidad, las secuoyas gigantes alcanzan tan extraordinarias dimensiones.


Samantha Aguilar

2 comentarios:

  1. Perdón pero la secuoya gigante no es la misma que la secuoya roja, la secuoya gigante (sequoiadendron giganteum) es la más masiva por toneladas de peso, siendo su altura prendió 85 metros, la secuoya roja también llamada secuoya de la costa, ( sequoia sempervirens ) es la más alta superando los 110 metros,

    ResponderBorrar