jueves, 3 de septiembre de 2015

LAGO BAIKAL… EL MÁS PROFUNDO DEL MUNDO


Existen un gran número de lagos en el planeta pero sin lugar a dudas, uno de los más extraordinarios es el lago Baikal, también conocido como “La Perla de Asia. Ubicado al sur de Siberia, este lago de origen tectónico cubre más de 30 mil km (siendo así el 7º más grande) y tiene una profundidad de más de 1,600 m lo que lo hace el lago más profundo de la Tierra. Es importante destacar que si se sacara todo el sedimento acumulado, el lago alcanzaría los 9 km de profundidad.

Además de su gran profundidad, contiene el 20% del agua dulce del planeta, es decir casi un cuarto del agua potable existente; y si esto fuera poco, también se trata de uno de los  lagos más antiguos que se conocen con una edad aproximada de 25 millones de años.

Debido a su antigüedad, el lago Baikal es hábitat de muchos animales que han evolucionado y que se han vuelto especies únicas de este ecosistema (especies endémicas). Un ejemplo claro es el de la Pusa sibirica la única foca de agua dulce del mundo, el pez omul, el esturión del Baikal, el pez oleoso golomjanka y el cangrejo epishura.



Otra característica fascinante es que este lago pasa varios meses del año con su superficie congelada por lo que la fauna, se ha adaptado al clima extremo soportando temperaturas de hasta 45 grados bajo cero. Estas condiciones climáticas, impidieron durante mucho tiempo el poder explorar su fondo y no fue hasta el 2008 cuando la humanidad pudo ver por primera vez imágenes inéditas del asiento del lago.

También es conocido debido a la pureza de sus aguas ya que es posible ver un objeto incluso a 30 o 40 metros de profundidad. Lo anterior no sólo debido al bajo contenido de sales minerales y al elevado contenido de oxígeno, sino también a la labor de los cangrejos epishuras, quienes al alimentarse de algas filtran el agua, para lo que es necesario más de 3 millones de cangrejos en 1 metro cuadrado de superficie.

Cabe mencionar que en 1996, fue declarado por la UNESCO como Reserva Natural de la Biosfera.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario