martes, 8 de septiembre de 2015

AUSCHWITZ: Campo de concentración


Se trata no sólo del mayor complejo de concentración judía construido por el régimen nazi sino también del principal centro de exterminación de la historia ya que dentro de sus instalaciones, murieron asesinadas más de un millón de personas.

Fue en 1940  cuando se construyó el ahora conocido Auschwitz I, cuyo objetivo era albergar a los prisioneros políticos polacos; sin embargo, al poco tiempo de que abrió sus puertas, comenzó a albergar también a miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y por supuesto, judíos.

Tras un largo viaje, en deplorables condiciones (no recibían agua ni comida), los “prisioneros” llegaban al campo en donde  eran recibidos por un letrero en donde se leía "Arbeit macht frei" (“El trabajo hace libre”), inmediatamente eran revisados y todos aquellos que no eran considerados aptos para el trabajo, eran asesinados y aquellos “afortunados” que si podían trabajar, eran explotados prácticamente hasta su muerte.


Un año después, en 1941 se construyó en la localidad de Birkenau (a 3 kilómetros del campo principal) un segundo campo de mayor tamaño el cual es conocido como Auschwitz. A diferencia del anterior campo, el de Birkenau no era un lugar de trabajo sino que se construyó con el objetivo de llevar a cabo el proyecto “Solución final”, cuya finalidad era el de exterminar a la población judía; razón por la cual fue equipado con 5 cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.

Cuando los prisioneros arribaban al campo, eran seleccionados y aquellos considerados poco aptos para trabajar eran trasladados a las cámaras de gas en donde eran asesinados con Zyklon B; cabe mencionar que los desdichados creían que en esas instalaciones iban a recibir una ducha. Una vez muertos, los cadáveres eran revisados y  llevados a los hornos crematorios.

Aquellos que no corrían con esta mala suerte, eran enviados a los campos de trabajo o eran seleccionados para hacer de conejillo de indias en sus experimentos para los cuales utilizaron niños, mellizos y enanos; además practicaron esterilizaciones, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos.

Se calcula que al menos 960 mil judíos fueron asesinados en Auschwitz. Entre las demás víctimas se incluyen aproximadamente 74 mil polacos, 21 mil gitanos, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y entre 10 mil – 15 mil ciudadanos de otras nacionalidades.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario