lunes, 21 de septiembre de 2015

LA GRAN MURALLA CHINA


En los siglos VII y IV a.C., varias regiones de China mandaron a construir murallas defensivas en sus fronteras para defenderse de los hunos. En el siglo III a.C. China se unificó y Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin mandó unir las ya existentes murallas; fue así como surgió la Gran Muralla China. A través de las siguientes dinastías, continuó su construcción por lo que se podría decir que tardaron mil años en terminarla.

Contrario a las creencias populares, el objetivo de la muralla no era impedir la entrada a China sino el evitar que robaran las propiedades y salieran del país. El ejército solía posicionarse a lo largo de la muralla para así poder advertir rápidamente sobre una invasión, también servían como la primera línea defensiva. Además, la Gran Muralla se convirtió en una importante vía comercial y de comunicación ya que abrió las puertas de China, al mundo occidental.

Para su construcción se requirió de un gran número de personas entre los que estuvieron soldados, campesinos y artesanos. Se decidió hacerla del norte hacia el oeste y gracias a una excelente planificación, grandes bloques de piedra fueron transportados, por el método de rodillos, a las zonas previamente excavadas. Se utilizaron aquello materiales disponibles en los alrededores de la construcción: piedra caliza, granito o ladrillo cocido.

Se dice que cuando alguno de los trabajadores caía exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soportes de los cimientos para dejarlo morir de hambre. Es por esto que se le considera como el cementerio más grande del mundo ya que, al parecer, más de 400 mil personas fueron sepultadas allí.

Lo más difícil de la construcción fueron los muros debido a los fuertes vientos y al clima desértico. Además de ser un modo de defensa, la Gran Muralla China simbolizaba el poder del emperador.

La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. Tiene de 7 a 10 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. Las almenas (“Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores” RAE) miden casi 2 metros de alto. Va desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste y atraviesa 6 provincias y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu.
Actualmente sólo permanece una de las partes de la muralla original (6,350 km.) la cual formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construida durante la Dinastía Ming.


DATOS CUIROSOS

En 1987 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es un mito la creencia de que es la  única construcción del hombre que puede verse desde el espacio.
Se dice que si se construyera una muralla de 1 metro de grueso por 5 de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, ésta daría más de una vuelta al mundo.
Tardarías más de 101 días en recorrerla caminando, más de 35 días en recorrerla trotando y 16 días en recorrerla corriendo.
Recientemente se descubrieron más de 800 km que habían estado enterrados por cientos de años.
Alrededor del 70% de la población china trabajó en su construcción durante la Dinastía Qin.
Actualmente, sólo se conserva un 30% de la muralla original.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario