En los últimos días, Islandia ha sido tendencia debido a miles de terremotos que han ocurrido en las últimas semanas, lo cual ha encendido las alarmas de una inminente erupción volcánica.
Todo empezó el pasado 24 de octubre, cuando la tierra empezó a temblar en la parte suroeste de la isla; sin embargo en un país con más de 200 volcanes activos, no es de extrañar que tiemble con regularidad pero el número de pequeños sismos no ha dejado de aumentar hasta llegar a un ritmo de más de 1.000 al día
Esta situación ha provocado la evacuación preventiva de la ciudad costera de Grindavík, situada unos 40 km al suroeste de la capital, donde la actividad sísmica ha sido notable y ha causado una fisura en el suelo de unos 15 km de largo. Si bien los científicos NO saben dónde emergerá el magma, relacionan este evento con el cercano volcán Fagradalsfjall.
El volcán Fagradalsfjall, ubicado en el suroeste de Islandia, ha entrado en erupción 3 veces en los últimos años después de un largo periodo de inactividad. Expertos han confirmado que la alta actividad sísmica se debe a un corredor de magma de poca profundidad en una zona de más de 2000 antiguos cráteres y que se está abriendo camino hacia el mar.
El volcán de
Fagradalsfjall es uno de los últimos que ha aparecido en Islandia; en
realidad forma un sistema volcánico creado sobre las fallas que separan la
placa europea y americana. Aparecido ya en la época glaciar, se ha activado en
los últimos años creando múltiples fisuras en la placa por las que surge lava a
lo largo de un sistema de 5 km de anchura y 16 km de longitud.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario