Está muy popularizada la idea de que el umbral del dolor (Leer más) de las mujeres es más amplio que el de los hombres, esto debido al dolor que sufrimos cada mes con la menstruación y sobre todo con la agonía de dar a luz; sin embargo, la realidad es que sentimos el dolor de manera diferente.
Estudios han demostrado que las mujeres y los hombres respondemos de forma distinta ante el dolor. En un estudio realizado en personas sanas menores de 60 años, se encontró que la mujer reporta más dolor a menores umbrales y menor tolerancia a un estímulo nocivo que los hombres, es decir que en realidad el umbral del dolor en las mujeres es más bajo; sin embargo, cuando la mujer se encuentra con niveles bajos de progesterona y altos de estradiol (ambas hormonas femeninas) su umbral es muy parecido respecto al hombre. Lo anterior se explica principalmente a que altos niveles de estrógenos aumentan el número de receptores opioides del cerebro activando así estados de analgesia.
En cuanto al manejo del dolor, las mujeres lo manejamos mejor que los hombres porque estamos más acostumbradas a sentirlo y, por lo tanto mejor preparadas psicológicamente para afrontarlo, mientras que los hombres manejan peor el dolor porque su fisiología tiende a taparlo y no a manejarlo.
También es importante mencionar que el dolor crónico como: migrañas, fibromialgia, síndrome del intestino irritable, etc. es más común entre las mujeres que entre los hombres.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario