miércoles, 2 de agosto de 2023

LA LEYENDA DE NAMAZU

Como es bien sabido, en Japón los terremotos son un fenómeno común, por lo que cuando aún no existían explicaciones científicas al respecto, los japoneses crearon mitos, según ellos la causa del terremoto era un enorme pez llamado Namazu.

Namazu, dios de los terremotos, es considerado una de las deidades más fuertes del panteón japonés, también es visto como un espíritu animal tipo yokai (monstruos mitológicos japoneses que se asocian con distintos desastres naturales) con forma de un siluro gigantesco (especie de pez de agua dulce) el cual vive en las profundidades del mar.  De hecho se narra que es tan grande como la isla de Japón.

Se dice que al moverse provoca que la tierra y el mar se muevan fuertemente provocando terremotos y tsunamis Según los relatos a este gigante pez gato le gustaba causar estragos con el movimiento de su cola, razón por la cual Kashima (dios del trueno y de la espada y deidad protectora de los humanos) tuvo que enfrentarlo y frenar sus movimientos. Este dios puso sobre la cabeza de Namazu una enorme piedra sagrada conocida como Kaname-Ishi, sobre la cual el mismo Kashima se sienta para controlarlo y que no pueda moverse, evitando así los terremotos; sin embargo cuando el dios se cansa o se distrae, Namazu aprovecha la oportunidad para sacudir su cola y causar desastres naturales en la superficie.

Actualmente este mito está relacionado con el pez remo, al cual es asociado con los terremotos (Leer más).

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario