lunes, 17 de octubre de 2022

LOS BAJAU: la tribu capaz de sumergirse a 60 metros

Los bajau son una tribu que habita las aguas de las Filipinas, Malasia e Indonesia; y se dice que son capaces de soportar hasta 13 minutos bajo el agua a una profundidad de 60 y 70 metros, pero ¿cómo es esto posible?

Resulta que lo bajau presentan una extraña mutación que les ha permitido desarrollar bazos de mayor tamaño que a su vez les permite aguantar la respiración por mucho más tiempo. Esta tribu es popularmente conocida como los "nómadas del mar", y durante miles de años su alimentación se ha basado en los recursos que provee el mar a través de la cacería con lanzas.

Si es verdad que de entre  todos los órganos del cuerpo humano, el bazo es considerado uno de los menos importantes ya que técnicamente se puede vivir sin él; sin embargo, este órgano contribuye a mantener tu sistema inmune y a reciclar glóbulos rojos. Resulta que los bazos de los bajau con 50% más grandes.

Si bien el tamaño del bazo podría explicar en parte la razón por la que los bajau son tan buenos para bucear, es posible que hayan desarrollado otras adaptaciones que les permite sumergirse a tantos metros de profundidad.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario