miércoles, 26 de octubre de 2022

LOS TENEDORES VISTOS COMO SACRILEGIO: Un poco de historia

Mientras que las cucharas y cuchillos han convivido con el ser humano desde hace siglos, los tenedores son un utensilio mucho más reciente.

Aunque han existido técnicamente desde la antigüedad, los primeros utensilios parecidos a los tenedores tenían apenas dos dientes y se usaban principalmente para cocinar y servir los alimentos. De hecho una de las pruebas más antiguas de la existencia de este utensilio para comer, fue registrada en Venecia, en el siglo XI.

El primer registro que se tiene del uso de tenedores fue en la boda de una princesa bizantina con un noble veneciano. Supuestamente ella trajo tenedores de oro como parte de su dote sin embargo, su recibimiento no fue el esperado ya que los venecianos, temerosos de Dios, vieron estos utensilios como una blasfemia, como un sacrilegio. Se dice que los invitados a la boda consideraron estos instrumentos con puntas un insulto contra Dios ya que él había dotado al hombre con dedos para comer.

Cuando la princesa murió 2 años después debido a una enfermedad degenerativa misteriosa, muchos afirmaron que lo que había sufrido era un castigo por su soberbia y sus excesos ya que la dama no solamente comía utilizando tenedor, sino que también gustaba de comer con servilleta.

Este estigma hacia el uso del tenedor se extendió prácticamente a todo el mundo sin embargo, su uso se hizo más popular cuando los ideales de higiene empezaron a cambiar.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario