viernes, 16 de julio de 2021

LA LEYENDA DEL MUELLE DE SAN BLAS

El conocido “Muelle de San Blas” ubicado en Nayarit, es el escenario de una de las leyendas más famosas de México, ya que incluso inspiró a la creación de una canción con el mismo nombre del grupo Maná.  

Cuenta la leyenda que hace aproximadamente unos 60 años, una chica de alrededor de 17 años, vivía a las orillas del muelle y trabajaba en uno de los restaurantes para los marineros ubicado en dicho lugar. Un día conoció a un marinero extranjero de unos 20 años de edad, que trabaja en uno de los barcos de atún y salmón, al poco tiempo se enamoraron y comenzaron una relación hasta que él tuvo que zarpar de nuevo.

Antes de partir el marinero le prometió que volvería y se casaría con ella, por su parte ella, bañada en lágrimas, le juró por el mar que lo esperaría para casarse. Desde la partida del joven, la chica acudía cada domingo al muelle de San Blas a esperarlo.

Pasaron los años, y ella continuaba yendo al muelle a esperar a su enamorado. Con el paso del tiempo la tristeza, la desesperación, la nostalgia y la soledad la fueron atrapando hasta el punto de enloquecerla, tanto  así que empezó a acudir al muelle vestida de novia y con un ramo de flores en las manos para esperar a su amado. Se dice que aquel que se atrevía a preguntarle el motivo sobre su vestimenta le respondía “Mi amado llega mañana y llega por el muelle…Yo le prometí esperarlo... Esperarlo con éste vestido, así me reconocerá”. Lamentablemente el joven nunca regresó ya que una fuerte tormenta le arrebató la vida.

Su nombre era Rebeca Mendéz y fue en 1971 cuando a tres días de su boda, estando en la playa “El borrego” en San Blas, Nayarit, su novio Manuel entró al mar y jamás regresó. Rebeca comentaba que Manuel se embarcó muy temprano para la pesca junto a otros hombres, así es que al llegar el día de la boda, Rebeca se vistió de novia y fue a esperarlo, caminando por días por la playa esperando que su amado Manuel regresará; con el tiempo comenzaron a llamarla “La Loca del Muelle de San Blas”.

Esta historia se hizo famosa cuando en 1997 el grupo mexicano Maná la utilizó en la canción ‘En el muelle de San Blas’, de su disco ‘Sueños Líquidos’.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario