El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe. Aunque su arribo a playas del caribe solía ser normal, el aumento en cantidad y frecuencia se han ido multiplicando desde 1970, llegando a cifras alarmantes en 2014, situación que se mantiene hasta la fecha.
El sargazo está compuesto principalmente de 2 especies: Sargassum natans y Sargassum fluitans; sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas sin embargo en grandes cantidades se convierte en un problema ya que provoca la ausencia de luz y oxigenación, lo que afecta a diversas especies marinas.
Según la Semarnat el crecimiento excesivo del sargazo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y los vientos; además el aumento de residuos orgánicos se ha convertido en nutrientes que fertilizan el sargazo, provocando su rápido crecimiento.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario