Se trata de un término derivado del latín soror que significa hermana y que es utilizado para referirnos a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Se trata de una palabra nueva que es empleada para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente en las sociedades patriarcales.
Fue en el 2018 cuando la RAE lo incorporó en su diccionario bajo la definición de “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.
La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan; es un valor vinculado a la unión, respeto y amor entre el género femenino.
El término comenzó a utilizarse en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que nos afectan por lo que es un término que inspira al movimiento feminista y que es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la equidad.
El objetivo primordial de la sororidad es reconocer el valor y la aportación de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias. La sororidad no pretende que exista una amistad entre todas las mujeres sino no que a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras, se practique el compañerismo y el trato cordial, priorizando el desarrollo social y personal de todas equitativamente.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario