jueves, 12 de noviembre de 2020

SÍNDROME DE PETER PAN

 


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por el miedo a crecer por lo que las personas que lo sufren permanecen anclados en su infancia rechazando los roles que les corresponden por su edad. Estos sujetos han decidido mantenerse en una infancia psicológica, evitando así las responsabilidades que conlleva la adultez; son personas incapaces de enfrentarse a las dificultades optando por la huida, la fantasía o la mentira.

Fue en los 80’s cuando el psicólogo norteamericano Dan Kiley, observó que algunos de sus pacientes se negaban a aceptar las responsabilidades implícitas a su edad adulta, al igual que ocurría con los personajes de James Matthew Barrie: Peter Pan y Wendy. Según Kiley el síndrome de Peter Pan se puede definir como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta.

Este trastorno es más común en hombres y habitualmente se asocia a problemas para proporcionar seguridad a otra persona en aspectos relacionados con los cuidados, generándoles sentimientos de soledad y sensación de dependencia provocando que busquen a una persona que los cuide y los proteja.

El síndrome de Peter Pan provoca alteraciones emocionales y conductuales, eleva los niveles de ansiedad y de tristeza, la persona que lo padece se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos.

Cabe mencionar que no existe evidencia científica que revele que este síndrome sea una enfermedad psicológica.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario