jueves, 26 de noviembre de 2020

JUEGO DEL AHORCADO: Historia

 


Sin temor a equivocarme podría asegurar que todos hemos jugado, al menos una vez en la vida, al juego del ahorcado y es que es uno de los juegos clásicos por definición además que para poder jugarlo no se necesita gran cosa ya que sólo hace falta  una hoja y un lápiz pero… ¿Cómo surgió tan popular juego?

La versión más popular que se conoce hoy en día, aunque no existe ninguna referencia documentada de esta versión, es la  que cuenta que durante los siglos XVII-XVIII, los condenados a muerte podían usar la facultad “Rito de palabra o vida” para ser liberados. Según esto, el condenado solía colocarse sobre una mesa de 5 patas, el verdugo elegiría una palabra y el condenado tendría que adivinar de que palabra se trataba; por cada letra equivocada, el verdugo rompería una pata de la mesa por lo que si fallaba 5 letras el condenado era ahorcado pero si el condenado adivinaba la palabra, entonces era liberado.

La primera referencia histórica sobre este juego la encontramos en el primer tomo del libro “The Traditional Games of England, Scotland, and Ireland” (1894) de Alice Bertha Gomme. En este tomo aparece descrito un juego similar al ahorcado pero en esta primera versión no existía la imagen del ahorcado para contabilizar los errores, en su lugar se utilizaba un sistema de puntuación que se va sumando a cada jugador dependiendo del número de letras restantes antes de descubrir de que palabra se trata.

Existe otra leyenda al respecto al origen de este juego la cual cuenta que surgió a partir de la historia de un hombre que se ahorcó después de que su esposa le dijo que “Ya no lo amaba” por lo que este juego demuestra que al decir las palabras equivocadas podemos matar a alguien por lo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos.

Y tú, ¿con cuál versión te quedas?

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario