miércoles, 25 de noviembre de 2020

AJEDREZ: Origen

 


Sin lugar a dudas, el ajedrez es uno de los juegos más populares en el mundo.  Este juego es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años a.C. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo ni en donde surgió este deporte, existen varias teorías al respecto:

La principal leyenda sobre su origen data del siglo VI y habla de Belkib, un rey de la India quien buscando acabar con su aburrimiento, ofreció una recompensa a cambio de alguna distracción. Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso un juego llamado chaturanga o “juego de las cuatro partes”, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera. Era un juego de estrategia que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla y cuyas piezas originales eran: el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes. A cambio del juego, el sabio sólo pedía un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez, luego dos sobre el segundo y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad. Al rey le pareció una cantidad modesta y accedió, pero cuando empezaron los cálculos se descubrió que en la última casilla habría que depositar más de 9 billones de granos de trigo. De la India pasó a China. Los persas lo llamaron Shatranj de la palabra sha = rey, de donde se originó el sha-mat = jaque mate (el rey está muerto). Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia, cabe mencionar que fueron los árabes quienes lo introdujeron en España hacia el año 1000.

H. J. R. Murray en su libro Una Historia del Ajedrez (1913) asume que la historia del ajedrez comenzó en el norte de la India, viajo a Persia, y de allí el juego se esparció por todo el continente asiático.

Otra leyenda del ajedrez dice que fueron los griegos quienes inventaron el ajedrez, para distraerse durante el largo asedio de Troya más allá del año 1000 a C.

Muchas personas creen que el ajedrez se inventó en China en el 200 a.C. por el comandante Hán Xin, quien inventó el juego para representar una batalla particular. Luego de tan importante batalla, el juego fue olvidado y reapareció en el siglo VII d.C. popularizándose bajo el nombre de “Xiang Qi” (el juego elefante). De acuerdo a este origen, el ajedrez fue de China a la India y después llegó a Persia dónde fue lentamente modificado en el ajedrez que conocemos hoy en día.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario